ETAPAS DE LA PUBLICIDAD
Nos centramos ahora en el siglo XX, el cual voy a dividir en etapas, sin entrar en detalles, para ir viendo la evolución publicitaria y el cambio de tendencias.
1ª Etapa (1870-1900)
En una primera etapa, de 1870 a 1900, el protagonismo lo tienen los medios gráficos y el objetivo es tener presente en la mente del posible cliente el nombre de la empresa, marca, producto o servicio.
2ª Etapa (1900-1950)
Entre 1900 y 1950 se puede hablar de una segunda etapa, donde continúa la importancia visual de la comunicación gráfica y se produce el auge de la radio como medio de difusión masivo. Se usa la argumentación, generando razones para consumir un producto, como recurso persuasivo para motivar la compra.
3ª Etapa (1950-1980)
Mención especial merece la tercera etapa entre 1950 y 1980, donde se profesionaliza la actividad publicitaria y la televisión se convierte en el medio dominante.
- Entre 1950 y 1960 el eje central de la publicidad son los productos en sí y los esfuerzos se concentran en dar a conocer sus características y los beneficios que ofrecen. En esta década, entre tantas otras técnicas publicitarias que se emplean, hay dos que destacan y que no podemos obviar: la propuesta única de venta y la publicidad testimonial.
Propuesta única de venta
Consiste en condicionar al consumidor para que elija el producto, haciéndole una proposición, de fácil recuerdo, y dándole a conocer mediante un anuncio un concepto único: qué es lo que diferencia a éste de la competencia, qué es lo que los demás no ofrecen.La proposición debe ser atrayente y tener un motivo convincente de compra y una vez que el posible cliente asocia en su mente determinada categoría de producto con una marca en particular, elimina de ésta el resto de productos competidores, ganando adeptos para dicha marca.Publicidad testimonial
La publicidad testimonial es una técnica difundida por Lucille Plant, de la agencia John Walter and Thomson, que dada su efectividad se continúa usando en la actualidad, y la cual consiste en atribuir las características o en relacionar o transferir el prestigio de una personalidad famosa o con autoridad reconocida en cierto campo (artista, deportista…) a un producto o servicio.Son anuncios gráficos, en radio o en televisión, en los que interviene la personalidad dando su opinión sobre una marca de determinado producto o servicio, aportando mayor credibilidad y persuasión para la adquisición de éstos.
4ª Etapa (1980-actualidad)
La cuarta etapa abarca desde 1980 hasta la actualidad y en ella la Publicidad alcanza su pico de desarrollo junto con el auge de la televisión.La televisión por cable da origen a una progresiva segmentación del público, que se incrementa con el avance de las tecnologías y origina nuevas formas de publicidad gracias a la informática.La interactividad mediática se convierte en una realidad con el crecimiento de Internet en la segunda mitad de los 90, convirtiéndose en el medio por excelencia en la actualidad, centralizando al resto y planteando una reformulación de las técnicas usadas en Publicidad.
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